Llamamiento de la ZAd de Notre-Dame-des-Landes

Desde la operación César en 2012 (NdT: intento de desalojo con resistencia victoriosa), la ZAD se ha convertido en un símbolo: existe la posibilidad de impedir sus proyectos nocivos pero también de construir espacios de autonomía frente al poder y a la economía mercantil. Después de una primavera marcada por un movimiento social turbulento, los y las que quieren gobernarnos van a intentarlo todo para que la política no se desborde del marco del espectáculo electoral en el que poca gente cree todavía. Vivimos en el corazón de un desastre medioambiental y social sobre el cual ellos prosperan y del cual son incapaces de sacarnos. En la ZAD, como en tantos otros espacios, se concreta la idea de que podemos retomar las riendas de nuestras vidas y re-inventar la política. Es por esto que su existencia es tan insoportable para los y las que nos gobiernan y tan preciosa para innombrables personas. La ZAD subleva esperanzas tenaces: bien nos sintamos transportadas por esta ola de fondo o bien percibamos en el cotidiano la fuerza feliz de lo que se construye aquí, nos parece absolutamente impensable que la ZAD sea destrozada bajo los golpes de la policía y sus excavadoras. Esto es un llamamiento a defenderla, cueste lo que cueste.

Este texto se dirige a todas las personas que quisieran participar de la resistencia sobre el terreno o desde mas lejos. Su objetivo es informar sobre lo que nos parece hoy crucial para derrotarles, así como del estado de animo que nos mueve. Os invitamos a difundirlo ampliamente.

# Riesgos serios de ataque en las semanas que vienen

Desde hace semanas rumores de desalojo mas o menos inminente se escuchan en la ZAD y mas allá. Sabemos que los hoteles de la región están reservados, varios artículos de prensa explican que las “fuerzas del orden” tienen prohibido pedir vacaciones para este otoño. Se habla de material militar prestado a la gendarmería. El miércoles 1 de Octubre, el prefecto del departamento ha firmado dos decretos respecto a la destrucción de la fauna protegida, permitiendo así -según sus lógicas- el principio de las obras.

# Llamamos a ser vigilantes

Llamamos ahora a una extrema vigilancia en las semanas que vienen y sobretodo a presionar al gobierno para que renuncie a este proyecto de desalojo. Os invitamos a estar preparadas para encontrarnos en la ZAD y participar de su defensa en la diversidad de nuestras prácticas, o si estáis lejos a montar acciones descentralizadas contra Vinci (constructora del aeropuerto), los actores del proyecto y los sitios de poder.

Para prevenir todo ataque sorpresa, sabemos que podemos contar con la multiplicidad de apoyos y fuentes de información en los sitios más remotos, hasta en sus despachos o en sus familias. Os invitamos a alertarnos sobre las filtraciones de las empresas privadas que podrían estar implicadas, sobre informaciones de los hoteles que acogieran a los gendarmes, sobre notas internas y otras conversaciones entre pasillos así como de los movimientos de tropas alrededor de la ZAD. Centralizaremos y verificaremos todas estas informaciones, y las publicaremos en zad.nadir.org la cual coordinada con la página de la ACIPA (principal asociación contra el aeropuerto) serán nuestras “referencias” (antes de creer o difundir una información venida de las redes sociales verifica que ha sido confirmado por estos sitios).

# Nosotr@s estamos preparad@s!

Todos los equipos aquí se organizan en consecuencia: comedores, radio, primeros auxilios, equipos jurídicos, equipos de comunicación… Los diferentes espacios de vida se preparan para la resistencia y nos coordinamos a escala de la ZAD y del movimiento -con los comités, asociaciones y campesinos- para oponernos a la policía.
Estos últimos días, se montan encuentros en toda Francia entre comités de apoyo para afinar las reacciones en caso de ataque o del inicio de las obras. En los institutos y las universidades de la región, asambleas solidarias se preparan para manifestarse y bloquear sus actividades el día D. Habitantes cercan@s se preparan para poder abrir sus casas y granjas; enfermer@s, profesionales o no, están dispuest@s a currar aquí cuando sea necesario; y l@s juristas a reaccionar ante las medidas represivas que el gobierno se invente. Campesin@s de toda la región elaboran planes para poner en juego sus tractores, podador@s y escalador@s para subirse a la cima de los arboles amenazados. Periodistas independientes y actores de las redes sociales discuten sobre como transmitir mejor las infos de l@s oponentes y combatir la propaganda del gobierno. Muchos apoyos se organizan a centenares de kilómetros e incluso en todos los confines de Europa, estando así preparad@s para venir a la ZAD lo mas rápido posible.
Hay que tener en cuenta que esta vez, al contrario que en el 2012, la casi totalidad de los lugares de la zona están amenazados de un desalojo forzoso, o sea no solo las personas que se han instalado para vivir ahí y defenderla estos últimos años están amenazadas, sino también l@s campesin@s y habitantes llamad@s “historic@s”. Son mas de 70 los espacios de vida, granjas, talleres, centenares de habitantes humanos, rebaños, y otros animales o plantas salvajes, 2000 ha de bosques, campos y boscajes que quisieran quitar del mapa en las próximas semanas. Además, su objetivo explicito no solo es el de destrozar la zona sino el de empezar de inmediato las obras de construcción del aeropuerto y de la autopista, lo que implica como trabajo previo “desplazar las especies”, desbrozamiento, excavaciones arqueológicas, construcciones de rotondas… Incluso si consiguen desalojar una parte de la ZAD, sabemos que esto no significara el fin del movimiento sino el principio de meses y años de resistencia continua para parar el adelanto de las obras. No pasaran!

# Todavía estamos a tiempo de hacerles entender que van a fracasar!

Nada esta decidido, ni sabemos si van a venir, tampoco si este desalojo puede salirles bien. Es crucial que en las próximas semanas entiendan que seria una muy mala idea intentar una nueva operación Cesar. Llamamos a grupos y personas, desde miradas y posiciones variadas, a manifestar de antemano su solidaridad a través de textos y acciones. Llamamos a no dejar en paz a los cargos electos vinculados con este gobierno y a interpelarles estén donde estén (desplazamientos, reuniones publicas, plenos municipales). Animamos a los numerosos grupos a que hagan saber que estarán en la ZAD, vigilantes y activ@s en caso de ataque policial.

# Si vuelven, actuar de todas maneras.

Necesitaremos una presencia masiva aquí al inicio de una operación, pero hay riesgo de que se nos complique la vida si hay demasiada gente antes. Gracias por esperar señales mas claras antes de confluir en la zona.
Si se confirma la operación policial, haremos llamamiento común a venir alrededor de la ZAD, y cuando se desencadenen acciones de resistencia en otro sitio, estas seran difundidas en zad.nadir.org y acipa-ndl.fr.
Es la puesta en común de diferentes tipos de acciones, a varias escalas geográficas y contando con la creatividad de todos y todas, la que nos permitirá hacerles fracasar de nuevo. Aquí van los planes de acción elaborados con los comités de apoyo:

– En la ZAD

Llamamiento a parar sus movimientos, a defender los espacios liberados y acosarles. Nuestras dianas son obviamente las tropas policiales, pero también las empresas privadas de seguridad, constructoras que colaboraran, o estructuras que aseguran sus abastecimientos en comida o en hospedaje (ver la pagina web dedicada a este punto https://adopteunsoustraitant.noblogs.org/?cat=26 ).  Venid con vuestras radios para poder escuchar Radio Klaxon en la 87.5.

– En un perímetro cercano :

Llamamiento a que grupos se organicen para que la ZAD no pueda estar aislada, y a participar en la organización de espacios de acogida. Llamamos también a que los desplazamientos y controles policiales sean perturbados y a que los apoyos y abastecimientos nuestros puedan llegar a la zona.

– En la región :

Los primeros días de la operación, acciones coordinadas y bloqueos de carreteras, sobre los puntos de acceso a la zona o sobre los grandes ejes y puntos estratégicos de la región, y/o ocupaciones de espacios del poder. Acciones nocturnas y caceroladas y otras manifestaciones sonoras delante de los hoteles donde estén los policías y gendarmes. La misma tarde, confluencia desde los diferentes puntos de bloqueo o de acciones, para unirse a las 18h delante de la Prefectura de Nantes. Manifestación una semana después de la operación.

– Fuera de la región:

Llamamos a una ocupación de los espacios del poder y acciones para obstruir los flujos de mercancía así como ir a defender la ZAD.

# Bloquearles sin bloquearnos.

Muchas personas nos han avisado que vendrían de refuerzo en las próximas semanas para preparar la resistencia. Nos parece importante explicitar que queremos que la zona quede lo mas accesible posible mientras no este confirmada la llegada inminente de la policía. Para resumir, el plan es levantar barricadas rápido, pero no queremos que la zona se quede sin rutas de acceso. Nos parece necesario no encerrarnos sino mantenernos lo mas permeables posible con el exterior, puesto que nos permite organizarnos juntos desde hace años y ganar fuerza en esta lucha.

# En caso de ataque, os acogemos!

Preparamos espacios de acogida dentro y fuera de la ZAD. Servirán de dormitorio, de almacén de material y de abastecimiento, de comedores, y espacios de encuentro. Tenemos en mente que varios días de resistencia piden mucha energía y concentración… y a menudo despertares matutinos. Eso implica una atención colectiva para que los espacios de acogida estén tranquilos durante la noche. Os pedimos también no traer animales de 4 patas en un momento así, nos hemos organizado para que los nuestros no se queden en la zona, primero para protegerles en caso de enfrentamientos, y también porque somos conscientes de que puede complicar la convivencia.

Con que espiritu queremos defender la ZAD?

Desde 2012, hemos podido valorar lo que ha pasado durante los desalojos y la ocupación policial. Esperamos que la operación de desalojo no sea una replica de la de 2012, que mas allá de lo que se prepara colectivamente habrá mucho espacio para la improvisación y la adaptación. Queremos igualmente anticipar esta vez algo sobre las actitudes, que pueden ser agresivas para personas y contraproducente. Queremos también afirmar algunas bases sobre lo que nos hace mas fuertes en estos momentos.  Aquí algunas reflexiones sobre este tema:

– no se admitirán -bajo pretexto de enfrentamientos- comportamientos sexistas, machistas, homófobos, racistas, clasistas, capacitistas entre nosotr@s; lo combatimos en nuestro día a día ;

– Se necesita un gran numero de personas para defender el terreno, pero el rol de l@s que aseguran la parte logística sera igual de importante: comedores, curas, comunicación, descanso, etc. Queremos que puedan moverse: que no haya especialistas de las barricadas por un lado, y los y las que les hacen la comida por el otro ;

– Reafirmamos que defender esta zona, significa también defender las posibilidades políticas que abarca, y especialmente las practicas como la autogestión, la organización colectiva y rotativa de las tareas, la cultura de las asambleas y de la búsqueda del consenso sin callar los conflictos ;

– Queda claro que en caso de ataque son ellos , y no nosotr@s, quienes eligen desencadenar un conjunto de violencias y de destrucciones sobre las personas, las casas y los espacios naturales de este boscaje. Como en 2012, no nos vamos a rendir: la resistencia sera física y determinada. Queremos también seguir siendo inclusiv@s en la defensa de este espacio, mantener las posibilidades de un apoyo amplio y no darles razones demasiado fáciles para multiplicar brutalmente el nivel de represión en nuestra contra. De alguna manera, quisiéramos que haya un cuidado a la hora de respetar la diversidad de personas que vienen a defender la zona, y que un amplio abanico de practicas y de formas de actuar puedan coexistir en el terreno. En 2012, la mezcla de barricadas, de bloqueos con cadenas humanas o con tractores, de sabotajes, de proyectiles, de cabañas suspendidas, de bromas, de canciones y presiones diversas, conjuntamente con acciones descentralizadas, permitió al final poner en jaque a sus tropas. Es esta fuerza híbrida la que queremos volver a invocar.

– Entendiendo que no es fácil, nos gustaría también que las personas que vienen a defender la ZAD tomen en cuenta los cuidados que tenemos sobre las diferentes maneras de resistir en las distintas casas y las personas viviendo aquí: el deseo, por ejemplo, de que el camión del lechero pueda seguir pasando por tal granja lo máximo posible o que no se tomen fotos y vídeos en otro espacio…

Antes de venir, informaros bien para entender la situación, y a vuestra llegada dirigiros a un espacio de acogida, tomad el tiempo de hablar con las personas aquí. Para acceder a la zona, ver aquí: http://zad.nadir.org/spip.php?article7.

Desmontar su propaganda

Cuando uno esta en el poder, frente a una protesta potente y popular y se prepara para una operación de mantenimiento del orden peligroso, suele jugar sucio. Sabemos que los lobbys pro-aeropuerto desencadenen su maquinaria mediática con su montón de fantasías y mentiras sobre los horribles ZADistas o otros terroristas del boscaje. No estamos tampoco a salvo de un golpe represivo en contra nuestro ni antes ni durante el intento de desalojo. Invitamos a todo el mundo a no dejarse confundir y a desmontar su propaganda

Por un futuro sin aeropuerto

Mientras el gobierno solo piensa en destruir lo que no puede controlar,  la vida sigue en la ZAD. En este fin de verano, una biblioteca y espacio de acogida han aparecido, nuevas viviendas o una nave para trabajar la madera o la tierra se edifican… Los rumores y amenazas no nos cortan las ganas de festejar para la cosecha de las patatas al día siguiente, y la determinación prepara nuestra defensa y no nos impide continuar construyendo y desarrollando redes de amistades que forjan la riqueza de esta lucha. Unid@s en nuestra diversidad preparamos junt@s la vida aqui despues del proyecto.

El aeroperto no se hara – la ZAD de Notre-Dame-des-Landes continuara floreciendo !