Les companyes de la ZAD estan més actives que mai. Justament perquè la situació actual és de tensió constant, l’objectiu de tots els components del moviment és tensar la corda fins al punt que l’Estat Françès reculi i abandoni el projecte d’aeroport.
Dins aquest panorama, des de la ZAD es convoca una mobilització general pel 27 de Febrer. Aquesta mobilització és una crida clara, directa i per a totes aquelles que se sentin una mica part de la zad i vulguin demostrar a l’Estat, el capital, les grans empreses com Vinci,etc… que la zona alliberada més gran de tot europa occidental no es toca. Per tant, la crida va dirigida a totes aquelles que s’animin a pujar en bus, cotxe, autostop,… fins la ZAD el cap de setmana del 27-28 de Febrer.
Adjuntem aquí el text de la web http://zad.nadir.org/spip.php?article3534 traduït al castellà:
✯ Notre-Dame-des-Landes – sábado 27 de febrero – Movilización general
· Por el abandono del proyecto de aeropuerto
· Para el porvenir de la zad
La movilización de estas últimas semanas a Nantes y en una decena de ciudades más, ha recordado al gobierno que el movimiento anti-aeropuerto está más denso y vivo que nunca. La resistencia a Notre Dame des Landes ha devenido, actualmente, emblemática en relación a tantas otras luchas contra destrucciones medioambientales y sociales, entre tantos combates contra la desaparición de tierras agrícolas o causadas por el cambio climático. La lucha de NDDL marca un rechazo firme de la mercantilización contínua del territorio y de nuestras vidas. Lo que se construye en la zad va cargado de una inmensa esperanza en inventar otras maneras de habitar el mundo, de cultivar, de crear, de organizar-se en común. En estos tiempos de Estado de urgencia, que parece perpetuarse indefinidamente, atentando prolongadamente a las libertades públicas, la determinación que anima la zona es un corage contagioso que no se puede resignar.
Pero el 25 de enero el juez de expropiaciones a sentenciado la expulsión de lxs campesinxs y habitantes legales de la zad: imediato para las explotaciones agrícolas y con un máximo de dos meses para las viviendas. Los cientos de nuevxs habitantes que, desde el 20117, se han instalado a la zad para protegerla están, siempre, expuestas a ser expulsadas a la fuerza. Hoy, la decisión de pasar a la acción está en manos del gobierno.
Hollande estaba entestado en esperar al final de los recursos jurídicos contra el proyecto de aeropuerto. Éstos no se han acabado, aún: los recursos contra las leyes en relación al tema del agua y especies protegidas, un proceso pre-contencioso esté en espera en la Comisión Europea. Mientras tanto Valls sigue con su voluntad de expulsar la zad y empezar las obras a corto plazo-
Aunque la presión en la zona es, actualmente, más fuerte que nunca, no se trata de marcharnos y dejar entrar las escabadoras de Vinci. En el pulso que se ha iniciado, la fuerza del movimiento en Francia entera durante estas semanas que vienen será decisivo! Todxs lxs componentes de la lucha llaman a multiplicar las acciones de solidaridad, en el preámbulo de una jornada de movilización masiva y general el 27 de febrero. Esta jornada tiene como mensaje que paren las amenazas de expulsión de lxs campesinxs y habitanes de la zad, así como el abandono definitivo del proyecto de aeropuerto. Invitamos a todos los comités y apoyos a tomar-se en serio esta llamada y este evento antes de que se precisen los contornos y detalles de la acción, así como los convois y buses para llegar al sitio.
Las formas de movilización así como las quedadas más precisas sobre la jornada, se definirán desde el conjunto del movimiento en función del contexto y precisado en una llamada más completa que llegará a principios de febrero.
Las y los que habitan y cultivan la zad no se irán! No habrá nunca un aeropuerto a Notre Dame des Landes!